menu
El lado oscuro de los algoritmos

Zona descargas

play
Vídeos

Debate Human-Tech El lado oscuro de los algoritmos

Durante las últimas décadas, el avance de la inteligencia artificial ha permitido pasar de algoritmos diseñados para hacer tareas rudimentarias a otros más sofisticados, capaces de aprender, elaborar juicios y tomar decisiones. Esta inteligencia que, en algunas aplicaciones específicas puede alcanzar un grado de competencia que supera la de los humanos, plantea nuevos y desafiantes retos a la altura de los argumentos de ciencia ficción. 

Como afirma la matemática Cathy O’Neil, autora de “armas de destrucción matemática”, cada vez en mayor medida, las decisiones que afectan nuestras vidas -a qué escuela ir, si podemos o no obtener un préstamo o cuánto pagamos por nuestro seguro sanitario- no están tomadas por humanos, sino por modelos matemáticos.

Para comprender el alcance de estos algoritmos en nuestras vidas en Club The Place celebramos nuestro primer debate Human Tech. Moderado por la experta en legalidad Natalia Martos, ese día contaremos con la presencia de Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Raúl Arrabales, cofundador de Serendeepia y Phil Yim, fundador de philumen y co-autor del libro Business Model Generation.

Raúl Arrabales
Raúl Arrabales
Psicólogo, Coach, Ingeniero en Informática, Doctor en Inteligencia Artificial, MBA.

Arrabales cuenta con una experiencia profesional de 18 años trabajando en diversos ámbitos: en el académico como docente e investigador y en la empresa como gerente, jefe de proyecto, consultor tecnológico y estratégico. Arrabales ha trabajado principalmente en el sector de los contenidos digitales para varias compañías internacionales como IBM, Arris, Orange, Altran y Accenture. Actualmente es Co-Fundador en Serendeepia y Director de Inteligencia Artificial / Neurociencia Cognitiva en Psicobōtica.

Ramón López de Mantaras
Ramón López de Mantaras
Especialista en investigación científica en Inteligencia Artificial y dirección de investigación

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.
Profesor visitante (marzo-abril de 2013), Profesor Visitante distinguido del Canciller (marzo de 2014) y Profesor Adjunto de la Universidad de Tecnología de Sídney.
Profesor visitante (octubre de 2013) y profesor adjunto (febrero de 2015) Universidad de Western Sydney
Actualmente trabajando en Aprendizaje automático, Razonamiento basado en casos y aplicaciones a la Música.

Phil Yim
Phil Yim
philumen

Fundador de philumen, Phil Yim trabaja con tendencias, escenarios futuros y modelos comerciales para ayudar a las organizaciones a administrar su cartera de innovación.

El trabajo de Yim pasa por escanear y pensar para que los responsables de la toma de decisiones puedan decidir y planificar. Como él mismo afirma: "Ayudo a las organizaciones a obtener una mayor conciencia, obtener nuevos conocimientos y estar mejor orientadas hacia el futuro".

Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información