menu
José Ángel Murcia (Tocamates): El atajo a los problemas está en la creatividad

Zona descargas

play
Vídeos

En el ágora con José Ángel Murcia (Tocamates): El atajo a los problemas está en la creatividad

Los problemas pueden tener múltiples soluciones, el atajo para alcanzarlas son la creatividad y el pensamiento divergente; soluciones disruptivas que son capaces de romper los esquemas tradicionales. En una época de transformación permanente, en la que la tecnología es capaz de facilitar dicha disrupción, los equipos directivos precisan más que nunca soluciones creativas.


“En la Edad de Piedra ya nos servíamos del hardware para ayudarnos a pensar, llevar las cuentas y resolver problemas. Sin embargo, la tecnología sigue viéndose hoy con recelo. ¿Es justificado este miedo?” Jose Ángel Murcia cree firmemente que no y, con su ponencia titulada “Mates against the machine”, está dispuesto a demostrar que “las matemáticas, combinadas con un buen uso de los cacharros, nos pueden llevar hasta el infinito, y más allá”.

José Ángel Murcia (Tocamates)
José Ángel Murcia (Tocamates)

José Ángel Murcia es matemático, padre, bloguero, formador, divulgador, y
aprendiz permanente. En su blog, tocamates.com (Premio Bitácoras 2012 al Mejor
Blog de Educación), habla de creatividad, materiales, juegos, problemas y
estrategias para disfrutar y entender mejor las matemáticas.
Es profesor de magisterio en la Facultad de Educación de la Universidad
Complutense. Realiza labores de asesoramiento pedagógico y formación a
maestros para centros de profesorado y otras instituciones escolares. Colabora en
medios de comunicación como Verne de El País , la Cadena SER y con RadioSol.com
en el programa despertador infantil Diverclub, con una sección de matemáticas
para niños. En enero de 2015 impartió la charla TEDx “Me gustan los problemas” .
En octubre de 2019 publicará su primer libro “Y me llevo una”, un ajuste de
cuentas con las matemáticas escolares.

“El verdadero atajo a la creatividad es entender los problemas como maneras de pensar”

El hueso de Isango, el ábaco, los números arábigos, Fibonacci, Al-Juarismi, el teorema de Pitágoras, los puentes de Konigsberg o Flaubert, han servido de excusa a Miguel Ángel Murcia, Tocamates, para dibujar el hilo conductor de la historia de las Matemáticas con un único objetivo: hacerlas más atractivas a través de anécdotas que sitúan al ser humano en el centro del guarismo. 

En una charla titulada “Mates against the machine” que ha tenido lugar en The Place, el espacio de inspiración de The Valley, José Ángel Murcia ha subrayado que  “el verdadero atajo a la creatividad” es entender los problemas “como maneras de pensar”.

“Si recordamos cuando aprendimos en primaria, secundaria o en la universidad”, las Matemáticas son “la primera disciplina completamente abstracta que nos encontramos”.

Por esta razón, este profesor de Matemáticas, bloguero y conferenciante habitual en espacios como el TedX, apuesta por “representarla, dibujarla, contarla, detallarla” y hasta “vivirla”.

Murcia, crítico con “los métodos de enseñanza de siempre” cree que en las matemáticas  “el resultado no es lo importante. Lo es el proceso de pensamiento, de comunicación, que es a lo que tenemos que ir. Menos a la enseñanza de procedimientos y más a la forma de pensar”.

Tocamates es partidario de  “hacer la secuencia, dibujarla o usar algún material con el que identificar los elementos del problema” para encontrar la mejor aproximación a su solución.

El amor por las matemáticas llevó a Murcia a replantearse, tras el nacimiento de su primera hija, que hoy en día cuenta con diez años de edad, la manera en que tendría que abordar la enseñanza de esta disciplina para hacerla más atractiva y comprensiva para los más pequeños.

Tocamates se muestra partidario de “potenciar la creatividad que tienen los niños y que demandamos los adultos” y destaca que “si buscamos esa creatividad no podemos enseñar de manera doctrinaria que sólo se va a resolver siguiendo las reglas”.

“Hoy en día tenemos aplicaciones en los móviles capaces de encontrar, interpretar y resolver casi cualquier protocolo que reconozcan y desarrollar la operación de principio a fin”.  Por eso, Murcia cree que la mejor solución de aprendizaje es que sus alumnos “aprendan a hacer el cálculo mental” y se plantea “qué parte del cálculo habría que saber hacer de forma estimativa” y cuál  “habría que hacer con calculadoras”.

A Tocamates le gusta que sus alumnos “toquen los palillos y los cuenten y los agrupen para separarlos por decenas y así entender el cálculo de amanera visual para que integren la configuración mental y asimilen este tipo de cuentas sin necesidad del uso de aparatos”.

“¿Quién recuerda hacer una raíz cuadrada?”, preguntó a un amplio auditorio en el que se levantaron pocas manos.  “Es uno de esos procedimientos que hay que aprender de memoria”. Y eso es “lamentable”, explica. Murcia explica las matemáticas con representaciones gráficas que ayudan a entender el objeto del problema.

Un ejemplo es el teorema de Pitágoras, en el que más allá de la fórmula dibuja la proyección de la superficie de los cuadrados sobre el triángulo rectángulo para entender mejor qué significa que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

“La pregunta no es tanto el procedimiento como saber lo que es. Para qué sirven las matemáticas", remata Tocamates. 

 

Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información