menu
Política . Redes sociales y democracia.

Zona descargas

download_circle
Artículos

Jornadas Rethink Política . Redes sociales y democracia.

La evolución de las técnicas de persuasión ha encontrado en internet y en las redes sociales su máxima expresión. A su alcance masivo se suma la proliferación de bulos y la desinformación; los denominados filtros burbuja, resultado de los algoritmos que limitan los contenidos a los gustos del usuario con la consecuente información parcial; o la hiper segmentación publicitaria, capaz de potenciar la manipulación política en las grandes plataformas.

El resultado es un cóctel explosivo que podría poner en riesgo a la democracia tal y como la concebimos. Las elecciones de Estados Unidos de 2016 o el referéndum sobre el Brexit, en junio de ese mismo año, son sólo algunos ejemplos de cómo el impacto de la manipulación se ha convertido en uno de los principales problemas de la era digital.

Para analizar esta cuestión, Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley, presentará el informe de tendencias “Redes sociales y algoritmos, y su impacto en la Democracia”.

Tras la presentación de este informe, tendrá lugar un interesante debate enmarcado en los diálogos Human-Tech, los encuentros de The Place que tratan de profundizar en el impacto de las tecnologías en la sociedad, para lo que contaremos con un representante de los medios, un experto en tecnología, un experto en comunicación y redes sociales, y un filósofo.

En este coloquio participarán Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe, Alejandro Romero, CEO de Alto Data Analytics, Rafa Rubio, profesor de Derecho Constitucional, y David Casacuberta, profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una conversación que estará moderada por el periodista Fernando Mas.

Rafa Rubio
Rafa Rubio
Profesor Derecho Costitucional

Rafa Rubio es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid desde hace dos décadas y cuenta con una extensa carrera como formador y consultor político en la que ha asesorado en España, Estados Unidos, Méjico, Venezuela, El Salvador o Perú.
Rubio ha colaborado con instituciones como la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo o Naciones Unidas, entre otras. Es fundador de Dog Comunicación y conferenciante habitual en foros de primer nivel.

Rosalía Lloret
Rosalía Lloret

Rosalía Lloret es periodista con una larga trayectoria en la gestión de medios de comunicación. Responsable de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association en Europa (OPA Europe), con anterioridad lideró los proyectos digitales de grupos como PRISA (Cheaf Digital Officer), Unidad Editorial (directora general del Área Digital), RTVE (directora general de Medios Interactivos), Ya.com o Terra (fundadora y directora de Contenidos), entre otros proyectos profesionales.
Rosalía es conferenciante habitual en foros relacionados con los medios de comunicación y es la representante española en el Consejo del Digital News Innovation Found de Google.

David Casacuberta
David Casacuberta
Doctor en Filosofía

David Casacuberta es doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en el impacto social y cognitivo de las tecnologías de la información. Su obra “Creación colectiva” le valió el premios Eusebi Colomer de la Fundación Epson al mejor ensayo sobre los aspectos sociales, antropológicos, filosóficos y éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica.
Casacuberta ha trabajado e impulsado numerosos proyectos digitales relacionados con el ámbito cultural y es también profesor del master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y de Teoría del Arte Contemporáneo en la Escuela Eina.

Alejandro Romero
Alejandro Romero
Alto Analytics

Alejandro Romero es CEO y fundador de Alto Data Analytics, una empresa que aplica el Big Data al análisis de la opinión pública y que elabora informes de inteligencia económica para el sector privado, y cuyos análisis en torno a eventos como el referéndum ilegal de Cataluña o las elecciones en Italia han sido presentados en foros como Harvard o el MIT.
Previamente fue vicepresidente de Viacom para el sur de Europa, Turquía, Oriente Medio y África; lideró el desarrollo de Negocio de Yahoo en el Sur de Europa, una extensión de su trabajo en el Grupo Vodafone, donde forjó alianzas estratégicas con compañías globales como Microsoft y Google; y fue gerente en Alcatel-Lucent.

“Los algoritmos no son neutros: están diseñados y responden a un objetivo”

Un juez norteamericano recurre a un novedoso sistema tecnológico para resolver si un procesado, a la espera de juicio, debe entrar en prisión o disfrutar mientras tanto de la libertad provisional. El magistrado toma la decisión con la ayuda de la inteligencia artificial y recurre a Compas, un algoritmo que analiza el histórico de resoluciones similares para adoptar una decisión instantánea. ¿Tiene sentido aplicar la inteligencia artificial a las decisiones judiciales?

El problema es que el algoritmo es opaco. Se desconoce la “muestra de entrenamiento” con el que se ha configurado. “Tiene un sesgo racial”, explica David Casacuberta, doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en nuevas tecnologías. “Está basada en las decisiones de otros jueces que también actuaron con una orientación racista”.

Un grupo de expertos de referencia integrados por Casacuberta, Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe; Rafa Rubio, profesor de Derecho Constitucional y consultor político; y José Miguel Cansado, experto en tecnología y socio de Alto Analytics, ha analizado en The Place, el espacio de inspiración de The Valley, el impacto de los algoritmos y las redes sociales en la Democracia.

La conclusión principal, “la falta de transparencia” en la definición de los algoritmos, que “no son neutros, están diseñados y responden a un objetivo”, según el profesor Casacuberta. En el caso de las plataformas, éstas “se defienden diciendo que la tecnología es neutra, pero no es así”.

Los ingredientes que alimentan el buscador de Google

Rosalía Lloret cree que los algoritmos “son como la receta de un chef. Y éste decide qué ingredientes pone. Tienen un objetivo. Hay que dotarlos de mayor transparencia”. “Muchas veces se basan en comportamientos pasados, en el histórico. Hay que conocer qué ingredientes están alimentando el buscador de Google o Facebook”, sostiene esta experta.

En esta línea, se hace necesario “un control institucional que involucre a humanistas que aporten luz” sobre estas tecnologías, refuerza Casacuberta. “Es una aberración automatizar procesos como la justicia. Hay que crear grupos multidiscipliniares” capaces de analizar este tipo de guarismos y, en su caso, “crear estándares” con criterios éticos. 

El debate, moderado por el periodista Fernando Mas, también ha profundizado en otras cuestiones como la capacidad de filtro de los medios de comunicación ante la opinión pública para atajar el problema de la desinformación o el uso que hacen los partidos políticos de las redes sociales y de la publicidad digital en las grandes plataformas para comunicarse con sus potenciales electores.

Según Rosalía Lloret, los antecedentes de las elecciones de Estados Unidos de 2016 o el referéndum del Brexit tuvieron un efecto inequívoco. “A partir de ahí, las grandes plataformas han empezado a preocuparse más por la transparencia de la inversión publicitaria en redes.” Es el caso de Facebook que, desde hace unos meses, hace públicos los anuncios, su inversión y procedencia en la propia plataforma.

José Miguel Cansado, por su parte, considera que “las redes sociales no solo se usan para desinformar, también para impulsar causas positivas, como la lucha contra el cambio climático. Tenemos que aprender como sociedad a no creernos noticias de cualquier medio. Las plataformas deben tener responsabilidad para alertar sobre contenidos sospechosos”.

El poder de las grandes plataformas

El consultor y experto en comunicación política, Rafa Rubio, también expuso su preocupación por el “peligro” que supone el “control que han adquirido” las grandes plataformas tecnológicas. “Cuando la llave de una elección la tiene una empresa privada es urgente una respuesta de la sociedad”.

No obstante, aseguró que, en el caso de España, “el uso orgánico de las redes se parece más a un mitin que a otra cosa. Cada vez impacta menos en la opinión pública porque se acaban generando burbujas de diálogo en los públicos de los partidos”.

El experto en tecnología, José Miguel Cansado, puso el acento en la necesidad de “reivindicar “el papel de los medios” tradicionales en un momento en que la fiabilidad de los creadores de contenido es cuestionable.  “Cualquiera puede crear un medio” y, a día de hoy, “cada vez hay más medios que cuentan mentiras con un propósito intencionado. Son creados ex profeso para ello”.

De hecho, según explica Cansado, durante el Brexit y las elecciones norteamericanas “aparecen nuevos medios alternativos que son los que tienen impacto en las audiencias más vulnerables”. “Esto es lo que cuentan los datos” que han analizado desde Alto Analytics. “No hay un algoritmo malvado detrás, es la opinión pública”. “Hay gente que cree o no cree” estos contenidos malintencionados. “Y si los creen, los comparten”.

“Las historias quedan, aunque sean falsas”

En este sentido, Cansado cree que habría que hacer un esfuerzo para “educar” a la opinión pública para que “aprenda a identificar” contenidos falsos. Foncuberta, por su parte, es más pesimista. “Lo que se mueve en las redes son las historias” y “más allá del fact checking las historias quedan, aunque sean falsas”.

En la previa del debate, Juan Luis Moreno, director de Innovación de The Valley, presentó el informe de “Política, redes sociales y democracia”, en el que ha explicado cómo las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación política por excelencia y en el que Twitter, Whatsapp, Instagram y Facebook juegan un papel protagonista.

Moreno ha repasado técnicas y herramientas como el marketing sensorial o el big data,  que utilizan los partidos para mejorar su alcance y posicionamiento; así como el impacto colateral de los influencers o los memes, como clave en la viralización de los contenidos.

Antes de dar paso al debate, Juan Luis Moreno ofreció a la audiencia distintos ejemplos de actualidad con casos de éxito de políticos de referencia en el uso de las redes sociales, como Alexandria Ocasio-Cortez, y profundizó en el impacto de la publicidad segmentada en redes sociales y el uso instrumental de contenidos falsos para tratar de persuadir a las audiencias más vulnerables. 

 

Autor: José Suárez de Lezo.

Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información