menu
Salud: el paciente digital

Zona descargas

play
Vídeos
Infografías
download_circle
Descargas
download_circle
Artículos

Jornadas Rethink Salud: el paciente digital

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado en la transformación del sector sanitario. Los dispositivos móviles, los werables, el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la impresión 3D, el internet de las cosas, la robótica o la biotecnología, entre otros, contribuyen a un nuevo enfoque: una visión predictiva, preventiva, personalizada y participativa que sitúa al paciente en el centro del ecosistema.

Un ejemplo de la rápida transformación de este sector lo ofrece la estadística: 97.000 aplicaciones de Salud activas, según datos de la Unión Europea, que facilitan a profesionales sanitarios y a usuarios nuevas herramientas para el control de la vida saludable, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del paciente digital.

En este evento, Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley, presentará un informe de tendencias sobre la transformación del sector y, posteriormente, Juan Carlos Sánchez Rosado, Health Industry Leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, ofrecerá el caso de éxito de la firma con la ponencia “Inteligencia Artificial en Salud. El punto de vista de IBM”.

The Place, el centro de innovación e inspiración de The Valley, arranca con este evento un nuevo Rethink que se prolongará durante el próximo cuatrimestre, en el que proyectará el nuevo escenario de la Salud con un itinerario en el que los asistentes podrán ver y experimentar el uso de las nuevas tecnologías en este entorno.

Juan Carlos Sánchez Rosado
Juan Carlos Sánchez Rosado
IBM Health Industry Leader (Spain, Portugal, Greece, Israel)

Ingeniero industrial y PDD en Business Administration por IESE. Cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la consultoría e industria de la tecnología de la información, y es experto en procesos de negocio, Gobernanza de IT, CRM, Global Delivery y gestión de personas. Juan Carlos ha liderado numerosos proyectos estratégicos y operativos en diferentes sectores industriales, con foco en la industria farmacéutica y en el sector salud.

El paciente digital, la promesa de un historial único y el camino hacia la salud de “precisión”

El paciente se convierte en el principal foco de la transformación del sector de la Salud y gracias a la tecnología accederá a una hiperpersonalización de los servicios sanitarios con la promesa de un historial único, con independencia de los centros médicos por los que ha pasado a lo largo de su vida. Desde las primeras vacunas hasta las pruebas, tratamientos y diagnósticos de todas las áreas por las que ha transitado. Los datos configuran el perfil del nuevo paciente, el paciente digital.

Esta es una de las principales conclusiones del Rethink Salud, que ha tenido lugar en The Place, el espacio de experimentación de The Valley, que ha contado con la presentación de un informe de tendencias sobre la transformación del sector, a cargo de Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley; con las conclusiones de expertos de la mano de María Jiménez, CEO de InboldLab; y la propuesta de IBM Watson, que ha presentado Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable de Salud para España, Portugal, Grecia e Israel en la multinacional norteamericana.

“Creemos que el dato es el elemento clave de toda esta transformación, no sólo el que está en el registro médico, sino los datos ocultos que quedan fuera de los sistemas médicos”, ha explicado Sánchez Rosado, que anticipa la previsión de un nivel de información inimaginable a medio plazo: “un 10% de la información será clínica, un 30%, datos genéticos; y el 60% restante, información derivada de nuestro comportamiento y estilo de vida, controlados por sensores y wearables”.

El experto de IBM ha destacado que “IBM trabaja básicamente con datos clínicos, pero si se pudiera profundizar en el resto de información, sería cuando realmente se alcanzaría una medicina preventiva”; frente al actual sistema, de carácter defensivo, en el que se trata al paciente cuando la enfermedad ya es aguda.

En la misma línea se ha pronunciado María Jiménez, que ha destacado que el objetivo es alcanzar un sistema de “salud de precisión”. “Nos encaminamos hacia una medicina preventiva y predictiva, que preverá enfermedades antes de que se produzcan”.

En este nuevo entorno, los smartphones y los sensores en general están potenciando ya la construcción del nuevo sistema, acompañados por otras tecnologías que anticipan la Sanidad del futuro: píldoras inteligentes, análisis clínicos en remoto, impresión de órganos en 3D o diagnósticos más certeros, gracias a la inteligencia artificial.

Según Sánchez Rosado, gracias al uso de la inteligencia artificial “se espera una reducción del 50% del coste de los tratamientos, que generará entre un 30 y un 40% de mejora en los resultados. Pero no basta la tecnología, hay que redefinir los procesos e integrarlos, frente a la actual fragmentación”.

La fragmentación del sistema y la ausencia de una estrategia institucional es otra de las claves que han destacado los tres expertos y que suponen una barrera para que los resultados de la transformación sean profundos, y requeriría un planteamiento logístico que recogiera la formación especializada del personal clínico y los equipos gestores; y un presupuesto que facilitara la adopción de la tecnología en todos los procesos, entre otras iniciativas.

 

En este Rethink del sector Salud, The Valley ha habilitado un itinerario que muestra cómo se están aplicando las diferentes tecnologías a la transformación del sector.

 

En cuanto a las tendencias, la guía de la transformación está definida por la predicción, la prevención, la participación y la personalización del customer journey del paciente digital.

 

En esta línea, Juan Luis Moreno ha destacado las principales claves por las que transcurre el sector gracias al impacto de la tecnología: el autoconocimiento, el autodiagnóstico, la medicina preventiva, la monitorización y seguimiento, o las redes de apoyo, son las principales e implican directamente al paciente.

 

El impacto, sin embargo, afecta a todo el ecosistema sanitario: la transformación profesional del personal clínico y de los equipos gestores; la irrupción de la farmacia digital; los hospitales inteligentes, que hacen más eficientes los procesos; o el acceso de los expertos a una ingente cantidad de datos, que potenciarán las investigaciones clínicas.

La tecnología 5G permitirá un avance aún mayor, la posibilidad de efectuar operaciones de precisión en remoto y la inteligencia artificial facilitará una ostensible mejora de los diagnósticos. Junto a éstas, el blockchain, la robótica, la impresión 3D, el big data, el internet de las cosas, la realidad virtual y la aumentada, la biotecnología y los dispositivos móviles, contribuyen a un nuevo enfoque que constituye la base de una transformación que ya ha empezado y parece ilimitada.

Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información