menu
David Casacuberta: Platón y la tecnología: la injusticia del algoritmo.
21 de noviembre de 2019
9:30 h - 10:30 h

Accede para poder inscribirte

En el ágora con David Casacuberta: Platón y la tecnología: la injusticia del algoritmo.

La rápida evolución de la tecnología facilita la irrupción de nuevos productos y servicios en entornos desregularizados, lo que provoca en muchas ocasiones incertidumbre e inseguridad jurídica.

Es el caso de los algoritmos orientados a la toma de decisiones, que pueden provocar situaciones irreversibles si la base ética es cuestionable. Un claro ejemplo es “Compas”, un algoritmo que se aplica en Estados Unidos para facilitar al juez la decisión sobre la prisión preventiva de los acusados a la espera del juicio.

El dilema con este novedoso sistema tecnológico es que el algoritmo analiza el histórico de resoluciones similares para adoptar una decisión instantánea y esas resoluciones previas ya tenían “un sesgo racial”, según explica el filósofo David Casacuberta. “El algoritmo es opaco”. Se desconoce la “muestra de entrenamiento” con el que se ha configurado. “Está basada en las decisiones de otros jueces que también actuaron con una orientación racista”.

 

Otra práctica que genera controversia es la manipulación que promueven las plataformas a través de la economía de la atención. "Hace falta una legislación clara. Hay ciertas prácticas tecnológicas para crear adicción que deberían estar prohibidas directamente”, subraya Casacuberta.

 

The Valley acogerá el 21 de noviembre una ponencia de este filósofo catalán titulada “Platón y la tecnología: la injusticia del algoritmo”, en la que profundizará  en los abusos que generan el oscurantismo tecnológico y el desconocimiento general de la tecnología por parte de los legisladores.  

David Casacuberta es doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en el impacto social y cognitivo de las tecnologías de la información. Su obra “Creación colectiva” le valió el premios Eusebi Colomer de la Fundación Epson al mejor ensayo sobre los aspectos sociales, antropológicos, filosóficos y éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica.

Casacuberta ha trabajado e impulsado numerosos proyectos digitales relacionados con el ámbito cultural y es también profesor del master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y de Teoría del Arte Contemporáneo en la Escuela Eina.

Accede para poder inscribirte

Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información